miércoles, 28 de junio de 2006

Pedro y Pablo, dos santos ejemplares


Este 29 de junio se celebra la solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles de Jesucristo. Ambos son un ejemplo para los cursillistas por su incansable acción misionera, sobre todo San Pablo que es el apóstol del movimiento. Ambos vivieron en la certeza del amor de Cristo Jesús, del Padre y del Espíritu Santo, al punto de dar sus propias vidas por esa verdad. ¿Qué testimonio más tajante que ese: dar la propia vida, a causa de la verdad del evangelio?
Simón Bar Jonás, conocido después como Kefas (en hebreo “piedra”) se convirtió en el principal apóstol de Jesús.
Pedro, el pescador, extendió su acción misionera por toda Palestina y cuenta la tradición que llegó hasta Roma. En esa ciudad, durante la persecución de Nerón, los cristianos sacaron de la ciudad al apóstol por miedo a que sea apresado. En el camino tuvo una visión donde vio a Jesús cargando una cruz. Pedro, sorprendido, le dijo: ¿Quo vadis, domine? (¿A dónde vas, Señor?) Jesús le contestó: “Mi pueblo en Roma te necesita. Si tú abandonas a mis ovejas, yo iré a Roma para ser crucificado por segunda vez”. Pedro entendió el mensaje y obediente regresó a Roma. En la Ciudad Eterna fue apresado y condenado a morir crucificado. Pedro dijo que era demasiado honor para él morir como su maestro, por eso la tradición dice que fue crucificado al revés en la colina Vaticana, posiblemente en el año 64 D.C. Estudios arqueológicos encontraron en el Vaticano hace unos años una tumba con huesos del santo y las inscripciones “X” y “P” puesta una sobre otra, que significan “Pedro en Cristo”.
San Pablo, en tanto, nació en Tarso cerca del Asia Menor. Era judío y perseguidor de los cristianos, pero su perspectiva cambió cuando tuvo una visión de Jesús camino a Damasco que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” En ese momento Pablo se convirtió en cristiano y fue el misionero incansable, pues su acción también se extendió desde Palestina a Roma. Pablo fue el evangelizador del mundo griego y autor de trece cartas apostólicas que dan forma al Nuevo Testamento. El hombre de Tarso sufrió persecuciones, fue azotado, apedreado en varias ocasiones e incluso sufrió un naufragio, todo por amor al evangelio.La tradición cuenta que sufrió el martirio en Roma en el lugar conocido como de las Tres Fuentes. Como era ciudadano romano fue condenado a morir decapitado, supuestamente en el año 67 D.C.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ESpero conseguirme fotos de la última Ultreya y deleitarlos con alguna imagen simpática. Sobre lo de los santos en lo personal a mi siempre me han llamado la atención y qué lástima que no haya más datos biográficos de ellos.

Anónimo dijo...

Te quedó lindo amor.
Te felicito. A mi también me apasiona la vida de los santos. Todos los que lean esto, motívense a leer vida de santos. Es muy motivante y hace muy bien...
Saludos,
Coté.

Anónimo dijo...

Interesante me parece todo esto. Mi pregunta es (no quiero parecer suficiente)¿conocemos a algun Pedro o algun Pablo de nuestros dias? En los proximos dias de cursillo ¿aparecera alguien mas que deje todo por Jesus?... me da un tremendo susto pensar que si yo no doy testimonio en verdad de El, alguien no creera!!!
Aprovecho de pedir a todos, recen mucho por el hijo de mi hermana Cristina, que se llama Lautaro. Esta a las puertas de un tratamiento por cancer y necesita de mucho apoyo, él y su madre.
Vamos, que con Cristo se puede.
Les ama en el Señor.
Luis.

ULTREYA!!!!!

Anónimo dijo...

Muchas veces nos dicen a los católicos que somos adoradores de santos (esto derivado de la idea erronea, muchas veces fortalecida por nuestra ignorancia, de que un santo, es la imagen o la escultura que encontramos en los pedestales de los templos) sin embargo como veraderos católicos y veraderos cristianos, debemos sentirnos fortalecidos por el ejemplo de vida que estos hombres y mujeres nos han legado, es más como veraderos cursillistas estamos llamados a ser santos, a dar testimonio de cristo, no con palabras bonitas, si no, con nuestro diario actuar, Ultreya Hermanos, con Cristo todo es posible,

De Colores

Anónimo dijo...

Les cuento amigos que acabo de leer un libro que se llama "Actas de los mártires" y es muy interesante, pues muestra los procesos judiciales que se le hizo a los santos mártires. Tal vez no aparecen santos muy conocidos, pero son un ejemplo de fortaleza, convicción y amor a Dios. Yo, al igual que Luis me pregunto ¿hay mártires en nuestro tiempo? ¿Podremos imitar siquiera la mitad del amor que estos santos sintieron por Jesucristo? Los santos nos hablan incansablemente hasta nuestros días. Nosotros, sordos, pocas veces los escuchamos. La respuesta y ejemplo de vida es la entrega total de sus vidas por el evangelio del amor.

Anónimo dijo...

Te respondo Pablo. Sí hay santos mártires en nuestros días. Recuerda lo que te hablé de los santos ocultos. No tienen por qué llegar a los altares (es decir, ser conocidos por todos) para ser santos. Esto lo decide Dios. Cada uno de nosotros está llamado a ser santo, como bien dice Carlos Amador. Creo que debe haber a nuestro alrededor muchos que sí sean capaces de dar su vida por Dios; ése es nuestro camino, aunque arduo y difícil tal vez, pero sino creo que debiéramos preguntarnos: ¿Es verdad que tenemos fe?...
Coté.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, ser santo no significa, estar reconocido legalmente como tal, por cada santo reconocido, solamente DIOS sabe cuantos hay que como hombres no los apreciamos, sin embargo, la santidad es algo a lo que todos tenemos oportunidad, es más, el mandato de Jesucristo, nos llama a ser santos, DIOS quiere que seamos santos, nos parece imposible, como le parece imposible a un bebe el dar su primer paso, pero cuando lo dá incluso puede llegar a combertirse en un verdadero atleta, solo es cuestión de comenzar, Dios quiere que seamos santos y está dispuesto a ayudarnos a lograrlo,

Adelante con la ayuda de DIOS todo es posible.

De Colores

Anónimo dijo...

HERMANOS VALDIVIANOS:

UN GUSTO PODER COMO LAS ACTIVIDADES DE NUESTRO MOVIMIENTO SON DIFUNDIDAS USANDO LA TECNOLOGIA DISPONIBLE.
PERO NO SE OLVIDEN NUNCA QUE NADA REEMLAZA EL CONTACTO PERSONAL CON QUIENES VIVEN A SU ALREDEDOR. SEAN UN EJEMPLO PARA TODOS, LLAMEN LA ATENCION POR SER REFLEJO DE CRISTO, SOLO ESTA ACTITUD HARA QUE MUCHOS SIGAN AL MAESTRO.
UN FUERTE ABRAZO Y POR SIEMPRE ¡ ¡ ¡ DE COLORES ! ! ! !

M. TAMAYO -IQUIQUE

Anónimo dijo...

Que bueno es recibir mensajes de Iquique tmb. Es muy cierto lo que dices Marcelo, pero debemos aprovechar todos los medios que tenemos para hacer nuestro apostolado. Sin embargo, que bueno que escribieras tus comentarios aquí. Ojalá sigas revisando esta página.
De Colores,
Coté...