martes, 30 de agosto de 2011

Carta de Paty

LOS JOVENES LUCHAN POR UNA MEJOR EDUCACION

Y PARA LOS CURSILLISTAS EL ESTUDIO NO IMPORTA TANTO

Queridos hermanos:

Todos quienes hemos tenido el privilegio de vivir Cursillo, hemos conocido la importancia “del trípode” PIEDAD, ESTUDIO Y ACCION.

Después de vivir cursillo, quedé maravillada con todos los cursillistas, entre otras cosas, su capacidad para mantenerse en oración, la forma de trabajar tan organizados, todo muy bien pensado donde cada actividad es cuidadosamente preparada.

Asistí a Escuela, y me di cuenta que llegaba poca gente, yo pensaba que era un encuentro masivo de hermanos, pero no, solo asistían unos pocos.

Posteriormente viví “Cursillo de Dirigentes”, y en esa ocasión los hermanos del Secretariado Nacional, en sus Rollos, dejaron muy claro que Escuela es parte de la estructura operacional del MCC y que es fundamental que todo cursillista participe y se forme para cumplir de la mejor manera con la misión y la finalidad de nuestro Movimiento “evangelizar los ambientes”…también se nos dijo que ninguna persona puede formar parte de ningún equipo si no es miembro activo de escuela. Lo que no es nuestra realidad.

Cuando por primera vez me llamaron a formar parte de Equipo, para un cursillo, sentí que no estaba haciendo lo correcto, yo sabía que mi participación en escuela, hasta ese momento, era irregular, pero fui igual, finalmente casi todos estaban en la misma condición.

Así han pasado 6 años, en los que sigo observando como en las distintas instancias en que participan hermanos y además asumen responsabilidades lo hacen sin haber asistido a escuela, y se justifica su participación con argumentos como: ….. “es que ese hermano lleva muchos años en el movimiento”….y yo me pregunto el cursillo nos gradúa de algo?, nos deja absolutamente capacitados y sin necesidad de seguir avanzando?, no lo creo, porque hasta la palabra “Cursillo” nos indica lo básico que es, en cuanto a formación, es hermoso!! sin duda, pero básico, por eso se nos hace tanto énfasis en la importancia del Estudio.

Es sorprendente la actitud del Cursillista valdiviano, de verdad me preocupa,….la escuela de Dirigentes debiera estar repleta los hermanos y hermanas que han ido a equipo, los delegados de centro, delegados de vocalias, en fin, tanta gente que tiene el deber de asistir , es parte del Poscursillo, los nuevos que asisten a escuela y no ven a nadie de sus guías de decurias, o gente que estuvo en equipo que pensaran?

En nuestros ambientes vemos que hay personas que para ejercer una profesión, deben estudiar y prepararse por algunos años, y posterior a eso, para ser buenos profesionales deben siempre estar actualizándose, es decir su formación nunca termina.

La realidad del MCC en Valdivia, en cuanto a lo que se refiere a formación es débil, falta tomar conciencia que no basta con llevar muchos años en el movimiento, o porque ya ha sido parte de equipo en mas de un cursillo ya es caperuso(a).

Como lo hace un cursillista , un dirigente en los ambientes que le toca evangelizar si no está preparado?, todos los días nos enfrentamos a distintos desafíos, y nosotros no podemos dejarle toda la responsabilidad y nuestra falta de conocimiento al Espíritu Santo, él nos fortalece y nos alienta, pero no puede suplir nuestra ignorancia.

He escuchado muchas razones de los hermanos para justificar su desmotivación al estudio.

“Falta de tiempo”, ……o ”y como el señor eligió a los apóstoles?, gente humilde que no era preparada (la diferencia es que estaban en constante formación tenían al maestro con ellos todos los días), …. “ con el testimonio basta” (y si te cruzas con alguien que te hace preguntas de doctrina o de los documentos que tiene la iglesia?) También escucho decir “yo ya no estoy para eso, que los mas jóvenes se preocupen”, en fin, puras justificaciones, y el asunto es que no asisten.

Cuando a Francisco y a mi nos pidieron colaboración en Escuela de Formación, la verdad me dio un gran susto , porque a diferencia de Francisco a mi me falta mucho estudio, pero en eso estoy. Todos los días estudiando un poco, un rato. no es tan difícil.

Este año se incorporaron muchos jóvenes a Cursillo, y recogiendo algunas opiniones, ellos detectaron falta de preparación de algunos rollistas o guías de decurias y no tiene nada que ver con la educación tradicional, me refiero exclusivamente a conocimiento de doctrina y al MCC. Eso no puede volver a ocurrir.

Hermanos, a los mas antiguos y que ya tienen cierta preparación, los invito a Escuela de Dirigentes, nuestro hermano Hernán Ríos nos regala generosamente su tiempo y prepara unos temas muy interesantes no desaprovechemos esta posibilidad.

Para los hermanos que requieren de una formación un poco mas básica, los invitamos a Escuela de Formación, allí también estudiamos, compartimos el evangelio, cantamos etc.

Querido hermano(a) si no te parece la forma en que se realiza escuela, ven a ayudarnos a mejorarlo, si tu eres autodidacta en el estudio, ven a compartir ese conocimiento con los hermanos, pero haz algo, no sigamos justificándonos.

Los esperamos, para que los nuevos cursillistas que están asistiendo no se desmotiven porque perfectamente pueden concluir que para ser cursillista solo se necesita piedad y acción., el estudio no parece ser importante……y pueden aplicar el dicho ..

”donde fueres haz lo que vieres”…..como no asiste casi nadie de lo mas antiguos, tampoco asistirán. Ojalá el dicho si se aplique, pero en el buen sentido.

Hermano y hermana te invito a que sinceramente reflexiones porque no asistes a escuela?

Pon en oración lo que sea que te impide llegar. y que el señor fortalezca tus ansias de conocer a Dios y de conocer el movimiento al que perteneces, de hacer vida comunitaria, para ser eficientes en la tarea a la que nos comprometimos con el Señor.

Los estamos esperando…. estamos en oración para que el Señor les aliente a acercarse a escuela. Este Jueves 01 de septiembre, a las 20:00 hrs. Picarte 1818

Un abrazo gigante para todos Uds. Hermanos.

Bendiciones.

ULTREYA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

De Colores.

PATRICIA MONTECINOS

Vocalía Escuela de Formación

5 comentarios:

morhenri17@gmail,com dijo...

QUERIDA HERMANA PATY.
ME RECORDASTE A MI PROFESORA DE OCTAVO AÑO(MARTA SILVA)QUIEN SABIA TIRAR LAS OREJAS SIN TOCARTE UN PELO.
ESPERO PODER ESTAR ESTE JUEVES COMPARTIENDO CON MIS HERMANOS DIOS MEDIANTE.
TE ABRAZA EN CRISTO.
LUIS M.
DE COLORES

Anónimo dijo...

Estimados, lo que comenta paty es muy cierto, yo viví cursillo el año 2008, y me pasó exactamente lo mismo, creo firmemente que uno de los problemas está en los medios de perseverancia que nos ofrece el MCC, el grupo de amistad, ultreya, escuela de dirigentes. grupos de amistad en nuestra diocesis (osorno) casi no existen(2 o tal vez 3 creo y tampoco se incita a formarlos), a la escuela de dirigentes llega muy poca gente, y tampoco hay una concatenación clara de los temas dados durante el año, tampoco hay formación para los que puedan ser llamados a equipo (auxiliar o coordinador, profesor, etc...), lo que esta resultando muy bien en nuestra diócesis es la ultreya, ya que está muy bien estructurada. lo que si doy gracias a Dios, es por el grupo de amistad maravilloso que ha puesto en mi camino, al cual le debo gran parte de mi formacion espiritual y de conocimiento del dirigente de cursillo.
Paty, cuenta con mis oraciones, que el señor bendiga este hermoso e importante servicio que estas realizando.
Aprovecho de compartir el blog de nuestro grupo de amistad "KHARIS",el que contiene temas de espiritualidad y pronto de cursillo..

De Colores!!!

Cristian

Anónimo dijo...

los enlaces del Blog:

www.kharisdecolores.blogspot.com
www.kharisdecolores.tk

De Colores!!!

Anónimo dijo...

de Colores mis hermanos de Vocalia Escuela.
Mis saludos en Cristo, en realidad uno no se da cuenta lo importante que es el trabajo de los Vocales de Escuela.
TRIPODE, Piedad ,Estudio,Accion.
estas tres patas son importante para el crecimiento de nuestra vida, pero si analizamos por ejemplo como esta mi PIEDAD?, como esta mi ACCION?, y como esta mi ESTUDIO? me doy cuenta que me falta mucho en lo Espiritual,por
aprender,y por entregar.
Hermanos tengaN paciencia y mucha Fe que todo lo que hagan el Señor se los recompensara.
Les cuento que cuando en enero tuvimos le Evaluacion muchos de los Centros pedian que Escuela trabaje los dias sabado como se estuvo asiendo el año 2010.

Francisco - Patricia
CRISTO CUENTA CONTIGO y tambien con cada uno de Nosotros
ULTREYA ¡¡¡¡¡¡
Roberto

Eduardo dijo...

Hola Paty, lo que dices es muy cierto y creo que es un problema que no solamente lo viven ustedes sino que, ha de ser general. Aquí en Monterrey México también lo vivimos y la verdad es un problema muy grave que no hemos atacado para darle solución. Fui encargado de escuela y no pudimos superar esta situación. En marzo de este año realizamos un mini cursillo con la finalidad de repescar a los alejados, tuvimos una asistencia aproximada de 80 personas y obtuvimos buenos resultados en la asistencia a ultreya y escuela, sin embargo, a raíz de las vacaciones de escuela, mucha gente se enfrió y la asistencia disminuyó considerablemente. Esto sucede muy frecuentemente y por lo tanto debemos tomar acciones para corregirlo. Espero que con nuestras oraciones podamos superar todos los obstáculos para seguir llevando almas a Dios.

De colores!!!!

Dios te bendiga