En la Casa Pastoral del Obispado, ubicada al lado la parroquia Sagrado Corazón, se llevó a cabo el pasado 4 de enero la reunión de evaluación y planificación del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Valdivia. En este encuentro estuvieron representantes de los centros de Lago Ranco, Los Lagos y por Valdivia los centros de Sagrado Corazón, Cristo Rey, San José, La Merced, Santos Juan y Pedro, San Pío X y Santísima Trinidad, faltando sólo los centros de Buen Pastor y Preciosa Sangre.
La reunión comenzó con una Eucaristía que ofició el padre asesor Carlos Martínez y enseguida se conocieron las evaluaciones que entregaron el secretario José Luis y el tesorero Luis, en forma ordenada y lo más clara posible, demostrando que hubo trabajo de parte de ambos.
A modo general, José Luis expuso que la fortaleza más grande de nuestro movimiento es la convocatoria a reuniones de centro con una participación promedio de 70% y otro elemento es el respeto y tolerancia entre los hermanos de centros.
Entre las principales debilidades están la falta de interés por participar en la escuela de dirigentes, la baja concurrencia a los actos de piedad o el poco conocimiento de los padrinos con sus precursillados.
José Luis también expuso las evaluaciones de casi todas las vocalías, faltando sólo la evaluación de la Vocalía de Comunicaciones.
La tesorería entregó un completísimo informe. Informaron que del secretariado saliente se recibió la suma de $ 286.330 y se entregó el detalle del pago de cuotas por centro. Se señaló que los ingresos de 2013 fueron de $4.063.717 y que el total de egresos del año fueron de $3.799.410 por lo que en caja hay $264.307.
Tesorería aclaró que el movimiento desembolsó una cantidad de $1.782.000 por el pago del uso de la Casa de Ejercicios para realizar los cursillos.
Asimismo el Secretariado dio a conocer el nuevo pendón del movimiento, obra del hermano Nelson Mendoza y que acompañará en las actividades internas como también en las representaciones fuera de Valdivia.
CAMBIO DE ASESOR
Una de las noticias que impactó en este encuentro fue el anuncio que hizo el padre Carlos Martínez sobre que dejaba la asesoría de cursillo. El P. Carlos, que está muy recargado de tareas a nivel diocesano sin considerar las de nivel personal tras el deceso de su padre, pidió permiso al Obispo Ignacio para dejar la asesoría y le fue aceptada la petición.
El mismo P. Carlos informó que Monseñor Ignacio eligió como nuevo asesor diocesano al padre Misael Reyes, actual párroco de la comunidad Todos de los Santos de Los Lagos. Añadió que es un sacerdote que siente mucho cariño por Cursillo porque fue esta experiencia la que lo ayudó y encaminó en su vocación.
Hubo sentimientos encontrados con esta noticias, sin embargo el P. Carlos expresó "esto no quiere decir que voy a dejar de ser cursillista", manifestó.
CALENDARIZACIÓN
Finalmente se procedió a la planificación y calendarización de actividades. Sólo por mencionar las más significativas, el 8 de marzo próximo habrá reunión del secretariado con los vocales de centro y las vocalías; el 18 de marzo será la jornada de escuela de dirigentes y el 30 de marzo será la primera Ultreya a cargo del centro de Santísima Trinidad.
En abril, los días 5 y 6 será la Jornada de Dirigentes en la U. Austral; el 12 será la reunión del secretariado con vocales de centro y vocalías; el 15 habrá escuela de dirigentes; el 27 habrá Ultreya en el centro San José y el 29 escuela de dirigentes.
En mayo, el 3 será la reunión del secretariado con los vocales de centro y vocalías; el 13 hay jornada de escuela de dirigentes; el 25 habrá Ultreya en Cristo Rey y el 27 escuela de dirigentes.
En junio, el día 5 será la reunión del Secretariado con las vocalías y el 29 será la Ultreya de Santos Juan y Pedro.
El 27 de julio será la Ultreya de La Merced, el 31 de agosto hay Ultreya en Los Lagos; el 29 de septiembre habrá Ultreya de recepción de los nuevos en San Pío X; el 26 de octubre habrá Ultreya en Sagrado Corazón; el 30 de noviembre habrá Ultreya en Lago Ranco y el 21 de diciembre será la Ultreya diocesana.
CURSILLOS 2014
Pero faltaba lo más importante, el cursillo de varones se hará del 14 al 17 de agosto en la Casa de Ejercicios y el cursillo de mujeres se hará del 21 al 24 de agosto. La escuela ABC se efectuará el 7 de septiembre.
También se hará una jornada de reencantamiento que se efectuará el 4 y 5 de octubre.
Dios Padre acompañe a su obra de Cursillo, que el Hijo sea ejemplo inagotable de amor; que el Espíritu Santo sople en nuestras almas y que la Virgen interceda por nosotros y sea mediadora de todas las gracias. ¡2014... ULTREYA!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario