Ya es sabido que el inicio del Movimiento de Cursillo de Cristiandad fue en Mallorca España.El primer país de América que hizo un cursillo fue COLOMBIA, en 1953. Este cursillo se realizó por intermedio del P. Gabriel Fernández, responsable de la Acción Católica de Colombia, quien fue a Mallorca, en 1952, y pudo vivir su Cursillo; regresó convencido que tenía que hacer igual en Colombia, lo más pronto posible. Este fue el primer cursillo que se realizó fuera de España, además de ser el primero que se hizo exclusivamente para mujeres.
En Chile el primer cursillo fue en 1963, en la diócesis de Temuco, siendo entonces su Obispo Mons. Bernardino Piñera, quien decidió programar una Gran Misión Diocesana, para la cual vio que era necesario motivar y preparar a los laicos para que participaran activamente en ella y particularmente para que se comprometieran en su realización y tareas. Para este primer Cursillo de Cristiandad en Chile, realizado, entre el 28 de junio y el 1º de julio de 1963, a través del el Padre Arturo Dwyer, quien había conocido y vivido la experiencia, mientras ejercía su sacerdocio en el Perú, consiguió que viajara un Equipo de la diócesis de Arequipa, Perú, para apoyar esta actividad en nuestro país. Esa fue la génesis de nuestro movimiento en Chile y varios valdivianos vivieron sus cursillos en Temuco, como fue el caso de la actual cursillista Ana Martínez y su esposo.
El primer cursillo en la Diócesis de Valdivia se realizó en 1967 y su motivador fue el padre Ivo Brasseur.
1 comentario:
con respecto a Valdivia, el padre Ivo me contó los siguientes detalles: en 1964 el padre Juan Baud, que era párroco en Corral, fue con 3 corraleños a Temuco, a vivir cursillos, quedó entusiasmado y motivó al p. Ivo quien en 1965, vivió la experiencia también en Temuco. El 8 de diciembre de 1967 se inició el 1º cursillo en Valdivia, en la recién inagurada casa de ejercicios. DE COLORES
Publicar un comentario