sábado, 16 de marzo de 2013

El atleta cursillista que necesita nuevas prótesis para seguir corriendo



No se cansa y persiste hasta cumplir su objetivo. Ese es el atleta especial Eduardo Soto, un hombre que se ha hecho frecuente en el atletismo y que sigue afrontando una difícil carrera: lograr dos prótesis para sus piernas.

Soto tiene a un grupo de personas que se han sensibilizado con su historia, entre ellas su asistente social, Susy Catalán, al punto que ahora ella lo acompaña a cada competencia y ha adoptado también el running como una forma de vida.

Según Susy Catalán han golpeado muchas puertas para conseguir las prótesis para Eduardo Soto, pero hasta ahora nadie los ayudó y añadió que la única solución sería tramitarlas en el extranjero, algo que también tuvo que hacer el joven corredor Kevin Silva cuando perdió sus piernas en un accidente.

Soto, de 52 años, nació con una enfermedad que obligó a que le amputaran su pierna derecha a los 4 años, pero también necesita de otra prótesis que corrija parte de su pierna izquierda.

En su juventud se le manifestó otra enfermedad de tipo degenerativa llamada neurofibromatosis, que son trastornos genéticos que afectan al sistema nervioso y se manifiestan en tumores. Desde el 1 de mayo del año pasado empezó a practicar fondismo con bastones. Según dice, eso le permitió frenar la enfermedad. En 2013 ya ha participado en cinco corridas.

El deportista dice que su doctor está impresionado con él, porque gracias al deporte está frenando la enfermedad, al punto que Soto ya no toma medicamentos para suavizar los dolores en su columna.

Ahora su problema es que como sus actuales prótesis son para caminar en cada carrera le produce una molestia a su muñón. Por lo mismo necesita de prótesis adaptadas para hacer atletismo. (De www.soyvaldivia.cl)
NOTA APARTE: Eduardo hizo su cursillo en 2012, una experiencia que lo marcó en lo espiritual.
hoy pertenece al centro cristo rey.

No hay comentarios.: