lunes, 14 de agosto de 2006

La Asunción de la Santísima Virgen María

El dogma de la Asunción se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial.
Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus:
"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".

LA PRIMERA CRISTIANA

Es cierto que no hay un documento histórico de esto, pero se acepta como una verdad de fe y después de muchos estudios de los Evangelios. La última vez que el Nuevo Testamento menciona a María es en la víspera de Pentecostés junto a los discípulos, el resto de su vida es un misterio.
Es probable que permaneciera ininterrumpidamente en o cerca de Jerusalén, aunque algunos escritores cristianos dicen residió un tiempo en las cercanías de Efeso, y ello puede haber originado la tradición de su muerte y enterramiento en Efeso. San Epifanio incluso menciona que duda que María haya muerto físicamente y que fue asunta al cielo por el deseo que tenía de unirse a su Hijo para siempre. Otros estudiosos cristianos le ponen fecha a la muerte de María la que habría sido en el 48 d.c., pero no hay certeza de ello.
De lo que sí hay certeza es que ella fue la primera cristiana al aceptar con humildad ser madre del salvador.

No hay comentarios.: