domingo, 13 de mayo de 2007

¿POR QUE SAN PABLO ES EL PATRONO DE CURSILLOS?


La historia de cómo San Pablo se hizo cristiano es parecida a gran parte de los miembros del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. El cuestionador y después opresor de los cristianos encontró la vida, pero sin antes sufrir. Como muchos de nosotros, Jesús lo hizo caerse de bruces del caballo (ver la foto), es decir de su orgullo y autosuficiencia para después ver con claridad la verdad del mensaje de Jesucristo. Conoció el amor de Dios a través del dolor, como muchos cursillistas.

Ahora, ¿por qué San Pablo se convirtió en el patrono del MCC? En 1963 se produjo la primera Ultreya nacional de España (país donde nació el movimiento) en la ciudad de Tarragona y se estaba celebrando el décimo noveno centenario de la llegada de San Pablo a España.

Monseñor Hervás, el primer director del secretariado señaló en su alocución:

"He oido decir por labios autorizados (los del Nuncio apostólico) que si San Pablo regresaba, se haría cursillista. Es demasiado honor por nuestro Movimiento, me parece, y la persona que lo dijo manifiesta tener un corazón muy grande. Pero, yo diría, humildemente, que si San Pablo regresara a andar por los caminos de España para predicar el Evangelio, los que lo seguirían con más entusiasmo serían los cursillistas". Abriendo su corazón a la esperanza, Mons. Hervás agregó:"Por ello quisiera que la autoridad competente nos concediera el patrocinio de San Pablo para nuestro Movimiento, patrocinio fuertemente deseado por él mismo que tanto amó y defendió a los Cursillos, el cardenal De Arriba y Castro".

Fue este cardenal quien inició los trámites y fue hasta el 14 de diciembre de 1963 que el papa Pablo VI firmó un decreto pontificio de 27 líneas, redactado en latín donde estipuló que San Pablo era el patrono del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. En una de las líneas del documento se lee lo siguiente:
"En Roma, preso San Pedro, después de madura reflexión y con la plenitud de Nuestra autoridad pontificia, nombramos y declaramos al bienaventurado apóstol Pablo, patrono celestial delante de Dios de los Cursillos de Cristiandad".
Pablo VI.

Cuando Mons. Riberi entregó el pergamino a Mons. Hervás, terminó con esta simple invocación: "San Pablo, patrono de los Cursillos, rogad por nosotros". Mons. Hervás aprovechó para sugerir que todas nuestras reuniones se terminaran por esta corta oración en la cual expresamos nuestra confianza en la intercesión de nuestro protector delante de Dios.

2 comentarios:

cotecita dijo...

Entonces, con mayor razón debemos conocer cada vez mejor nuestra fe y dejar de ser tibios y fríos, xq "los tibios serán vomitados de la boca del Señor" Apoc.3:16. ¿No son esas las palabras utilizadas en la biblia?
Cariños,
MJ

cotecita dijo...

vean mi blog tmb.: www.ajesuspormaria-mj.blogspot.com