jueves, 16 de noviembre de 2006

El Vaticano reafirma el celibato para los sacerdotes


16 de noviembre de 2006, 18h57

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Vaticano reafirmó el jueves el celibato para los sacerdotes durante un encuentro con el Papa Benedicto XVI que discutía las peticiones de los curas casados que quieren regresar al ministerio activo.

Un comunicado del Vaticano dice que "la importancia de la elección del celibato acorde con la tradición católica fue reafirmado como la necesidad de una sólida formación humana y cristiana, para los seminaristas así como para los sacerdotes que ya han sido ordenados".

El Papa se reunió con más de 20 directores de departamentos vaticanos para debatir una estrategia para abordar la situación de un arzobispo africano que fundó un movimiento de hombres que dejaron el ministerio activo para casarse y desean regresar.

La reunión, sin precedentes, llega cerca de dos meses después de que el arzobispo Emanuel Milingo, un ex funcionario del Vaticano, generara el espectro de un cisma moderno al ordenar como sacerdotes a cuatro hombres casados


en Washington D.C. Milingo fue excomulgado.

Esta semana, un comunicado del Vaticano dijo que el Papa y sus colaboradores mantendrían una "reflexión sobre las peticiones de dispensa de la obligación al celibato y de readmisión al sacerdocio por parte de sacerdotes que están casados".

Según la ley de la Iglesia Católica, un hombre que tiene permitido abandonar su condición de sacerdote, bajo un procedimiento conocido como laicización, debe recibir una dispensa separada del Papa para liberarle del voto de celibato.

Sin embargo, muchos hombres se han casado sin esta dispensa y quieren regularizar su situación en la Iglesia.

Algunos hombres que han dejado el sacerdocio para casarse están ahora viudos o separados, sus hijos son adultos y desean volver al ministerio activo

El comunicado dice que el encuentro ha discutido "la posibilidad de readmisión en el ejercicio del ministerio de sacerdotes que en el presente cumplen las condiciones previstas por la iglesia". No dio más detalles.

CONVENCIÓN DE SACERDOTES CASADOS

Milingo rechaza su excomunión y está planeando una convención para más de 1.000 sacerdotes casados, con sus esposas, en Nueva York, del 8 al 10 de diciembre.

La Iglesia Católica insiste en que sus sacerdotes permanezcan célibes y hasta el momento ha descartado permitirles casarse.

Los que abogan por permitir el matrimonio a los sacerdotes y dejar el celibato como algo opcional, dicen que una medida como esa permitiría que más hombres decidan unirse al sacerdocio y aliviaría la falta de curas en muchas partes del mundo.

Los sacerdotes tenían permitido casarse durante el primer milenio, pero la Iglesia condenó el matrimonio en el Segundo Concilio Laterano, en 1139.

En una carta abierta al Papa difundida hace dos semanas, Milingo dijo que "más de 150.000 sacerdotes siguen esperando y deseando servir" a la Iglesia.

"Estos hombres ya están entrenados y experimentados en teología y en el ministerio y tienen muchos años de experiencia como hombres casados. Estos son hombres que han amado a sus esposas y sostenido familias. Deben volver al ministerio inmediatamente", enfatizó.

"Está en juego la vida misma de la Iglesia. Sin sacerdotes, no hay misa ni eucaristía. La eucaristía es el centro de la experiencia católico-cristiana y de la fe. Sin eucaristía, no hay Iglesia", escribió Milingo.

/Por Philip Pullella/

11 comentarios:

cursillovaldivia dijo...

No soy el indicado para opinar del tema, tal vez un sacerdote o los diáconos. Admiro a los sacerdotes que han optado por el celibato, más todavía en un mundo donde el sexo aparece en cada esquina. Creo que un sacerdote debe permanecer célibe porque él se casa con su Iglesia y a ella se debe entregar al cien por ciento. Si estuviese casado sería muy complicado para él hacer su ministerio. Ahora, pueden decir que los presbiterianos son casados, pero acá hay un cuento de tradición que no necesariamente debe verse en un contexto negativo.

Pablo

Anónimo dijo...

Chicos, por mi parte les digo: Jesús no se casó, y él es el ejemplo para todos, pero especialmente para quienes hoy lo siguen en el camino del sacerdocio, que son quienes lo representan. Él es el maestro. Él mismo dijo, quien no deja todo lo que tiene, no es digno de mi. ¿Recuerdan? Nadie obliga a los hombres a ordenarse sacerdotes. Y si algunos han elegido este camino, es con la cruz a cuestas y lo saben. Si no pueden sacrificarse en lo que les exige este sacramento de la ordenación, quizá simplemente no tienen vocación al sacedocio. Y como dice Pablito, los presbíteros se casan con la Iglesia, y por ende deben ser fieles a Dios en esto, y su amor es todo para él. Esto es lo que se llama amor no dividido; al igual que el de los religiosos y religiosas. Su entrega es total, por lo que si su amor lo compartieran con una mujer, habría una contradicción aquí y entrarían al plano del amor dividido, y no se podrían dedicar por entero a la Iglesia, y tampoco le podrían dedicar el tiempo realmente necesario a su esposa e hijos.
María José H.G.

Anónimo dijo...

"El que no toma su cruz y me sigue no es digno de mi". Hay que aceptar la voluntad de Dios, y aprender a tomar nuestra cruz, ya que así, ayudamos a Cristo a cargar la cruz, como lo hio el cireneo. Hoy todos quieren facilitarle la vida a todos de las maneras más cómodas. Se ha perdido un montón la capacidad de sacrificio, y con esto se debilita la voluntad propia del ser humano. Lamentablemente, la Iglesia también cae en esto cuando evita aclararle a la gente lo que tiene que ver con el pecado.

Anónimo dijo...

Perdón. Me equivoqué; la Iglesia no. Me refería a algunas personas dentro de la Iglesia, que creen que suavizando las cosas y echándole agüita a la verdad van a conseguir que la gente se acerque más a Dios. Jesús era muy directo para predicar, él no se andaba con rodeos, y sí, a veces decía cosas fuertes. No hay que esconder las verdades de la fe ni arreglarlas según nuestras comodidades. Hay que aceptar la verdad como es. Completita..., aunque quizá no entendamos o no nos gusten mucho algunas cosas. Pero la verdad es una sola.
MJ
Discúlpenme por opinar tanto esta vez..., pero es que me molesta un poco que haya quienes son capaces de decir todo como es, y que otros traten de suavizar lo que es duro y pedregozo, creyendo más en sus propios criterios que en el amor y sabiduría divinas. Dios dijo cosas, y no se pueden cambiar porque pasa el tiempo.

Anónimo dijo...

El tema es muy delicado y no creo contar con las bases suficientes, para fundamentar mi criterio, sinembargo, apelando a su piedad me atreveré a decir que personalmente creo que el matrimonio, limitaría fuertemente el trabajo que hoy en día desempeñan los sacerdotes, solo basta hechar una ojeada a nuestro alrededor y ver como en muchas ocaciones se nos complica el caminar en el movimiento (que no es mucho lo que nos pide) por compromiso con nuestras esposas, nuestros hijos, que después de DIOS son lo principal en nuestras vidas y en muchas oportunidades nos tenemos que resignar a servir a DIOS solo dentro de nuestros hogares (cosa que está muy bien, para nosotros) un sacerdote en la misma situación, es casi imposible que pueda manejar bien los dos compromisos, tarde o temprano terminará (en el mayor de los casos) decidiendo por la familia o por la iglesia.
Esa es mi apreciación, si estoy errado, solo DIOS lo sabe.

Me agradadría una reunión para conversar del tema, con suficientes elementos.

Anónimo dijo...

Con las disculpas por el abuso, les recuerdo que mañana domingo hay ultreya en Preciosa Sangre a las 3 de la tarde, Hermano Ramiro si no nos vemos en la Ultreya, llámeme al 85171022 o escríbame a amadorc96@yahoo.com

Anónimo dijo...

Y como lo hacen los Diáconos? acaso ellos no tienen familia...
Me gustaria extender esta conversación, creo que lo que postula Carlos está bien porque su postura es más técnica, pero cerrarse al tema con un no rotundo !!! no sé...y seguir escuchando cosas tan terribles que cada vez dañan a nuestra iglesia como los casos de pedofilia en los sacerdotes quienes son obligados a tener castidad cuando ante todo el sacerdote es "HOMBRE"...creo que esas normas rígidas que tiene la Iglesia Católica no son para estos tiempos, todo cambia y no hay que cerrarse a pensar que, vendrán otros hombres a la cabeza de la iglesia y en un futuro no muy lejano esto cambiará, porque los tiempos y las formas de vida la obligarán a realizar estos cambios...nada se sabe!!! no creen...
Tamara

Anónimo dijo...

Chicos, me da un poco de pena este tema, ya que es verdad que los hombres en la Iglesia han cometido errores. Lo malo es creer que estos errores vienen de la Iglesia en sí, fundada por Cristo. Yo creo que los errores son causa del pecado y malignidad del hombre causada por el mal espíritu en el que nadie o muy pocos creen actualmente. Pero, me atrevo a decir lo siguiente. Tamara lo mencionó: existen los diáconos. Y este no es un ejemplo comparable con el sacerdocio. Si deseas servir, más de cerca a la Iglesia, tienes la opción del diaconado, pero yo estoy más con el pensamiento de Carlos. Creo que el sacerdocio requiere una mayor entrega y por ende la opción del celibato es muy razonable. Todo para Dios, incluso yo mismo...
No olviden nunca, que el sacerdote representa a Cristo, quien fue completamente célibe y se entregó por entero, por amor al hombre, a pesar del enorme sacrificio que a pesar del dolor realizó por nuestra salavación; y que aunque quizá hubo apóstoles que estaban casados, éstos siguieron a Cristo y no recuerdo que se hable de sus familias, excepto cuando Jesús les decía que debían dejarlo todo, para seguirlo... Si nos juntamos a hablar del tema, creo que es muy importante que haya un experto en la reunión, y no sólo un sacerdote, porque lamentablemente he conocido a muchos y veo que no siempre están unidos en sus criterios, pero creo que mucho de esto es porque también hay desconocimiento o falta de estudio de parte de ellos mismos (disculpen el atrevimiento). Hasta me atrevo a decir que derrepente falta piedad. Creo que hay sacerdotes que por tratar de hacer que las personas se acerquen a Dios, utilizan más bien su simpatía o buena onda, más que la verdad que deben dar a conocer, que muchas veces puede asustarnos o parecernos difícil aceptar. Me tinca que esto es un poco por miedo a que nos alejemos, pero tmb. falta de fe en la acción divina...
Les comunico lo que pienso, con las bases con las que cuento, pero sé que todos aprendemos cosas día a día e intentamos conocer mejor a Dios, y por esto los felicito, porque no todos los hombres se acercan a profundizar los temas.
Los quiere en Cristo,
María José
DE COLORES...
"La Paz de Cristo en el Reino de Cristo" (Lema de mi querida Acción Católica, a la que le debo mucho).

Anónimo dijo...

Pongamos un poco de vida cristiana o accion cristiana si se quiere.

Dentro de todas las cosas que aceptamos del Evangelio y de la Tradicion de la Iglesia(que no significa ser "tradicionalista" o "reaccionario") esta lo relacionado con los CARISMAS o MINISTERIOS. En este contexto, podriamos decir (sin ofender a nuestros hermanos presbiteros) que la unica diferencia entre ellos y nosotros es el tipo de opcion que establecieron en cuanto a llevar una vocacion de SANTIDAD a traves de escoger "no escoger", es decir, optaron por no casarse y por ser obedientes. Es cierto que los presbiteros son diferentes a nosotros en ciertos aspectos, porque ellos ejercen su sacerdocio en la consagracion y en el sacramento de la reconciliacion, pero en cuanto a la opcion que ellos tomaron, tienen la misma vocacion que el que toma mujer, tiene hijos y sirve a su iglesia como nosotros.
En definitiva, si el compromiso del celibato como opcion es igual al compromiso del matrimonio indisoluble ante Dios, no podemos pensar en cambiarlo segun se nos ocurra.
Recordemos que Dios no obliga a nadie...si quiero seguirlo, soy libre de hacerlo, y por amor a El y a su Doctrina, consiento libremente en adoptar ciertas actitudes que me distinguiran de los que no son sus seguidores. Finalmente, me gustaria que los curas se casaran, para que vean que la cosa no es tan simple (¿como lo harian para mantener los hijos y una casa?)

Les ama en el Señor Jesus
LUIS.

Anónimo dijo...

y tan!tan!...

tamara

Anónimo dijo...

No tendrían tiempo, creo yo, para dedicarse plenamente y de la mejor forma posible a una de las dos cosas.
MJ