jueves, 24 de marzo de 2011

El "De colores"... un canto universal

¿Qué cursillista en el mundo no se siente identificado con la canción "De colores"? Es curioso que una canción en español sea el himno de un movimiento que abarca casi todo el mundo.
Son muchas las historias que se cuentan acerca de por qué esta canción se relaciona con el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. La historia que más suena es que en una ocasión, en los primeros cursillos que se vivieron en España, un grupo vivió su experiencia donde los dos primeros días de cursillo fueron bajo una intensa lluvia. Al tercer día la lluvia paró y salió el sol, entonces los cursillistas escucharon a lo lejos voces de niños que cantaban "De colores", una canción folclórica mexicana que estaba de moda en los años cuarenta.
Fue tanta su emoción, considerando todo lo vivido en los días anteriores, que se pusieron a cantar aquella canción. Sintieron que era una señal, como si Dios dijera que después de los días lluviosos y oscuros siempre llega la luz que, al pasar un cristal que es Cristo (en sentido figurado) la luz se descompone en varios colores.
Con el tiempo la canción fue una expresión de alegría de los cursillistas en cada reunión y Ultreya.
Eduardo Bonnin, fundador del movimiento ("fundidor" diría él) contaba en el libro "Un aprendiz de cristiano" que la letra de la canción "De Colores" fue cambiada para darle un contexto más cristiano y universal.
El sentido de la canción para los cursillistas es que quien lleva a Cristo en su corazón comienza a ver la vida con otro prisma y a apreciar los colores de la vida.
El tema ha sido cantado en muchos estilos y la versión más famosa es la que popularizó la cantante griega Nana Mouskori en 1991. Ver el link http://www.youtube.com/watch?v=J1C-Wywes0M.
La canción ha salido hasta en el cine, pues en la película "Romero" (1989),que cuenta la vida del arzobispo salvadoreño Oscar Romero, interpretado por el actor Raúl Juliá, hay una escena donde muestra que el prelado pasa por duros momentos y unas monjas tratan de subirle el ánimo cantando el "De colores" (vean el link http://www.youtube.com/watch?v=cPi2PnpYQok).

Acá en Valdivia muchos estamos cantando el "De colores" completo como una manera de darnos a conocer e interpretar la estrofa que habla de María, protectora de la Iglesia y de Cursillos. ¡DE COLORES!

No hay comentarios.: